Carta abierta/Autores invitados

Como lo hago a veces, en esta ocasión invité a un autor a este espacio. Sin embargo, reconozco que no se trata en realidad de un autor. En todo caso, son originalmente tres autores, pero que ya han recibido el apoyo de alrededor de 2 mil firmantes de diversas partes del mundo.

Se trata de Kola Tubosun, Benjamin Downs y Claire Dinh, quienes redactaron originalmente la “Carta Abierta de los beneficiarios del Sistema de Becas Fulbrhight, respecto a la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos”.

Estos becarios, en su texto –que como dije antes ya cuenta con más de 2 mil firmas–  recuerdan que el Programa fue creado en Estados Unidos en 1946, con la intención de “incrementar el entendimiento mutuo entre el pueblo de Estados Unidos y otros países, a través del intercambio de personas, conocimiento y habilidades”.

“Somos ciudadanos de 95 países –dice la carta– con diferentes orígenes étnicos, historias personales, religiones, orientaciones sexuales, géneros, filiaciones políticas y creencias. Todos hemos tenido el privilegio de vivir fuera de nuestros países de origen a lo largo de estos 70 años, aprendiendo de y viviendo con aquellos que a veces no comparten mucho con nosotros, excepto el deseo de vivir en un mundo justo, abierto, pacífico y tolerante.

“Hemos observado, a lo largo de los últimos 18 meses, el proceso electoral de los Estados Unidos, donde el presidente electo abiertamente se ha dirigido de manera demagógica contra poblaciones vulnerables, alentado grupos de odio, amenazado a la prensa y ha prometido realizar acciones contra sus opositores. Las consecuencias pueden ser graves tanto para la cooperación internacional como para la paz. Ahora estamos preocupados ante el prospecto de que se instale en una de las oficinas más poderosas del mundo, incluso con el poder de llevar a cabo sus declaradas intenciones. En tanto respetamos el sistema electoral de Estados Unidos, escribimos para expresar nuestra más profunda preocupación.

“Creemos que los problemas del mundo se pueden resolver con diálogo abierto y productivo en lugar de con demagogia, pero lo que hemos visto nos ha causado más que alarma. Declaramos nuestro respeto por la dignidad de la gente de todas las razas, credos, creencias, clases, etnias, géneros, identidades y orientaciones sexuales. Hemos visto los trágicos resultados de las políticas discriminatorias en varias partes del mundo, incluyendo nuestros países de origen y nos declaramos fuertemente en contra de ello. Rechazamos la violencia en todas sus formas, incluyendo la retórica del odio y las acciones contra aquellos que nos desagradan.

“Respaldamos los objetivos del Programa Fulbright ‘de brindar un poco más de conocimiento, un poco más de razón, un poco más de compasión en las relaciones del mundo y con ello incrementar la posibilidad de que las naciones aprendan, al fin, a vivir en paz y con amistad’. Si la promesa declarada por el presidente electo de cancelar los programas de visa J-1 tienen éxito, el futuro del Programa Fulbright y otro programas relacionados, están amenazados.

“Estamos por la tradición de tolerancia, libre expresión e inclusión que ha hecho de los Estados Unidos una luz para el mundo. Le ha dado a gente como nosotros, la oportunidad de contribuir con los Estados Unidos, con nuestros países de origen y con los países que hemos visitados, en pequeñas y significativas maneras a través del Programa Fulbright. Si bien creemos que estos ideales pueden triunfar a través de la fuerza y los valores individuales compartidos por gente tenaz, de buena voluntad y decencia, seguimos profundamente inquietos por la perspectiva de una nación más insular, más hostil y más nacionalista.

“Vemos hacia adelante que seguiremos siendo –en cada rincón del mundo–  socios en un continuo diálogo por la paz, la inclusión y la justicia para todos”.

Hasta aquí el texto. A él se siguen páginas y páginas de firmas de becarios y exbecarios de numerosos países del mundo, tales como Camerún, Burkina Fasso, Palestina, Afganistán, Nicaragua, Honduras, Brasil, México, Argentina, Colombia, pero también Austria, Alemania, España, Islandia, Francia, Malasia, Vientnam, Macedonia, por sólo mencionar algunas, además de cientos de estadounidenses que han ido a estudiar en otros países.

Se trata de personas que llegan a Estados Unidos a prepararse en diversas universidades tanto como profesores de inglés en sus propios países, como para estudiar maestrías y doctorados en toda clase de programas académicos, desde arte, hasta aeronáutica; desde danza, hasta ingeniería química; desde ingeniería automotriz hasta industria aeroespacial.

Claramente, se trata de los talentos del mundo. Y no olvidemos que el programa también manda a cientos de estadounidenses todos los años a prepararse en esos mismos niveles a otras naciones del planeta que también tienen universidades importantes.

El Programa Fulbright nació justo después de la Segunda Guerra Mundial, como la expresión más acabada de la necesidad de mayor entendimiento entre los pueblos, a través del conocimiento técnico y académico, pero por sobre todas las cosas, de la experiencia de vivir con el otro en su propia casa, y con ello abrir los panoramas de tolerancia, entendimiento y amistad que surgen de manera natural entre los seres humanos, sin importar colores, razas, credos, ideas o gobiernos.

Precisamente, los mismos valores que el maníaco del peluquín amarillo quiere destruir.

Valiosísimo documento que ojalá encuentre eco en Estados Unidos, para no destruir los lazos de ese país con el mundo.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Educación, Migración, Periodismo, Política, Sociedad, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s