Globalifilia Vs. Globalifobia

En su libro “La tercera vía” (editado en México por Taurus), el autor británico Anthony Guiddens afirma que la globalización no es un proceso aleatorio ni mucho menos casual. Por el contrario, se trata una acción concertada entre los grandes grupos económicos de diversos países, apoyados por sus gobiernos, con el propósito común de fortalecer sus negocios entre sí en el ámbito internacional y ganar enormes dinero para un reducido grupo de personas, con independencia del destino de las clases más necesitadas.

Por el contrario, quienes pelean contra la globalización, parecen hacerlo de manera aislada o, por lo menos, independiente entre sí, con la intención de frenar esta práctica basada en el neoliberalismo, cuyos 30 años de aplicación indiscriminada han dejado a un mundo polarizado, confrontado, empobrecido y crecientemente desigual, con miles de millones de personas paupérrimas y un puñado de multimillonarios.

Y con la llegada del energúmeno del peluquín amarillo a la Casa Blanca, todo indica que esta tendencia se profundiza: la confrontación entre los miles de millones que nada tienen y los poquísimos que lo tienen todo de sobra.

Quienes quieren que los grandes capitales viajen sin restricción, pero odian que lo hagan las personas, enfrentan ahora la coyuntura distinta.

Resulta que el orate con poder, ahora plantea la idea inversa: cerrar sus fronteras y acabar con las inversiones que sus conciudadanos (¿se incluirá a sí mismo, cabe preguntarse?), tienen en el extranjero porque, según él, esa es la razón de que muchos de sus “paisanos” no tengan trabajo, aunque haya sido ese esquema el que lo hizo a sí mismo millonario y el que han seguido sus amigotes de la ultraderecha a quienes pretende seguir enriqueciendo desde el gobierno.

Mientras tanto, la globalifobia sigue su marcha en muchos países y parece que este es el mejor momento para echarla a andar a gran escala, precisamente por la confrontación con los nacionalismos salvajes, que plantean cerrar fronteras.

Lo interesante es que, como nunca, la sociedad estadounidense está dividida y dispuesta a movilizarse, cosa que no veíamos desde hace décadas.

Conforme pasan los días, los grupos que salen a la calle a protestar (no siempre pacíficamente) contra la victoria del misógino se multiplican de ciudad en ciudad y se dicen dispuestos a luchar contra él durante los cuatro años que dure su mandato, o menos, si logran sacarlo de la Casa Blanca de alguna manera.

Quienes apoyaron a este chiflado, han sido definidos como personajes sin educación, blancos, discriminadores y maníacos de ultraderecha, que quieren tener a un Hitler en el gobierno y al Ku Klux Klan cuidando que no haya un negro, un asiático, un hispano, ni mucho menos un árabe en sus calles.

Las dos propuestas: la de la globalifilia y la de la globalifobia, parecen listas a enfrentarse y el mundo será quien sufra las consecuencias. Porque mientras esta guerra ocurre, también están por forjarse nacionalismos excluyentes, exactamente al estilo del nacionalsocialismo que aún tiene adeptos en el mundo, aunque se llamen ahora partidos políticos con otras denominaciones.

Y con independencia de estas tendencias, el hecho es que con la llegada de Trump al poder, le esperan a todo el planeta tiempos complicados. Sus primeras acciones serán pelearse con China y con México, los dos principales socios de Estados Unidos. Y si de verdad cierra sus fronteras y castiga a las empresas que tienen inversiones aquí, más de un estadounidense sufrirá.
Por eso la división interna que generó, no se quedará ahí: afectará al mundo por la repercusión que Estados Unidos tiene en el planeta entero. Vienen tiempos difíciles.

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Literatura, Migración, Política, Sociedad, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s