¿Y ahora?

Apenas hace dos semanas, en el programa de opinión llamado “Espiral”, del Canal 11 de televisión abierta (televisora pública), se reunieron un subprocurador y tres personas relacionadas con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa o bien que han estudiado el tema a fondo.

Con toda la polémica del caso y con las obvias evasivas del subprocurador, el conductor consiguió que los invitados, o al menos uno de ellos, dijera que si la procuradora general de la República realizaba un trabajo pulcro, honesto y con ganas de llegar a la verdad de las cosas, aún era posible que los padres de los muchachos recuperaran cierta confianza en ella y en la posibilidad de saber qué pasó realmente en la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Se habló mucho del quinto autobús, del informe del GIEI, de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las cuatro rutas de la desaparición de los jóvenes, de la burda “verdad histórica” de Jesús Murillo Káram y, sobre todo, de la posibilidad de investigar todo desde el principio, sin olvidar ni descartar ninguna línea. Inclusive, uno de los autores de uno de los libros ahí presentados, puso sobre la mesa el hecho de que Guerrero se ha convertido en uno de los principales productores de heroína, lo cual, hasta ahora, no ha sido tomado en cuenta dentro de las investigaciones.

En medio de todo esto, se hacía un comparativo entre la actitud de Murillo Káram y la de Arely Gómez. A pesar de la falta de resultados concretos hasta la fecha, se reconocía que parecía haber ahora por lo menos un poco más de voluntad para escuchar y para actuar con más empatía hacia los padres de familia, en esta difícil hora.

Habría que ver, dijo uno de los invitados, si la dejaban llegar hasta el final de este tema….

Parece que ahora se ve la respuesta a ese inquietante planteamiento.

Hoy, el Senado de la República aceptó el nombramiento de Raúl Cervantes, un senador que presidió la Cámara Alta como nuevo Procurador y de Arely Gómez González como nueva secretaria de la Función Pública.

Así pues, la maltrecha confianza y el delicado bordado que parecía comenzarse a hacer en la PGR para tejer un nexo con los padres de familia, vía una investigación más seria que la de Jesús Murillo Káram, ya se perdió del todo. Todo lo que se pudo haber avanzado se corta de tajo, con un nuevo funcionario que ha de retomar –por tercera vez– un caso que, en papel, consta de cientos de libros y miles de hojas.

Hasta antes de entrar en vigor el nuevo sistema de justicia penal, todo se manejaba en expedientes de papel y se consideraba que, para la lectura correcta y ponderada de un expediente, un juez requería un día por cada cien hojas. Es decir, que con base en ese criterio, deberíamos suponer que el nuevo procurador requeriría meses para ponerse al día de los miles de documentos de que consta el expediente del llamado “Caso Iguala”, antes siquiera de poderse reunir con los padres de familia.

Y todo ello, suponiendo que no se dedicara a ninguna otra cosa que no fuera leer el voluminoso expediente, lo cual se antoja verdaderamente imposible con semejante responsabilidad pública.

Se trata del tercer funcionario de primer nivel que toma en sus manos la solución de tan terrible suceso y otra vez, tendrá que empezar desde cero, por lo menos en lo jurídico. Con el agravante de que el flamante procurador, ya tiene, sin lugar a dudas, una opinión hecha sobre el asunto, lo cual por supuesto empañará la imparcialidad que –al menos en el mundo ideal– debiera inspirar al funcionario en tan delicada investigación.

Por eso la pregunta del principio: “¿y ahora?”

 

Deja un comentario

Archivado bajo Periodismo, Política, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s